BSO de Harry Potter: la melodia de una obra maestra

person Publicado por: Icon Fanatic list En: Harry Potter En: comment Comentario: 0 favorite Likes: 3937

Dicen que la música amansa a la fieras, por eso la banda sonora de tu saga favorita, Harry Potter, quizás amanse al alma friki que hay en ti.… ¿no crees? A lo largo de la saga, cada compositor se las ha ido ingeniando para crear nuevos temas para ciertos personajes, artículos, ubicaciones e ideas. Harry Potter es sin lugar a dudas una de nuestras sagas favoritas, y su banda sonora está a su altura ¿os imagináis la intro con una canción de rock?, o ¿matar al malvado Voldemort con música clásica? Suena raro, incluso puede parecer chocante… esto es debido al gran trabajo que realizaron los diferentes compositores a la hora de encajar cada canción en el momento exacto.

El primero de los compositores de la BSO de Harry Potter fue John Williams, ha compuesto varias de las más famosas bandas sonoras de la historia del cine como Superman, Star Wars, Indiana Jones, Parque Jurásico y  La lista de Schindler. Williams ha ganado el Óscar en cinco ocasiones y tiene en otras cincuenta nominaciones.

El fue el encargado de las 3 primeras partes de la saga de Harry Potter: Harry Potter y la piedra filosofal, Harry Potter y la cámara secreta y Harry Potter y el prisionero de Azkaban. Creó la melodía principal Hedwig’s theme, que con el paso de los años se ha convertido en la canción más reconocible de los alumnos de Hogwarts.

¿Y os preguntaréis por qué suena tan especial esta canción? Además de los acordes elegidos, John Williams utilizó un instrumento conocido como celesta. Una especie de piano en miniatura que tiene un sonido muy especial, similar al de una campana. 

La BSO de Harry Potter también tiene espacio para momentos dramáticos. Es el caso de Harry’s Wondrous World, The Chess Game o Leaving Hogwarts, que refleja la desolación que siente el protagonista al tener que abandonar su nuevo hogar. 

Tras la renuncia de John Williams, fue el escocés Patrick Doyle quien se hizo cargo del proyecto. Aunque siguió la estela de John, quiso dejar su propio sello personal en la obra, dando como resultado unas de las mejores bandas sonoras de Harry Potter que existen. Harry Potter y el cáliz de fuego supone un punto de inflexión en la saga, que se aleja definitivamente de sus inicios y se acerca a una oscuridad nunca vista. La música también acompaña este cambio, ya perceptible con el tema de inicio llamado The Story Continues y que se confirma con Foreign Visitors Arrive.

Si Patrick Doyle supuso una transición hacia otros ambientes, la presencia de Nicholas Hooper cambió por completo el estilo de la banda sonora de Harry Potter.  Acostumbrado más a las teleseries que al cine, introdujo instrumentos contemporáneos como guitarras e incluso sintetizadores, alejándose del clasicismo sinfónico de los autores anteriores.

El francés Alexandre Desplat fue el encargado de realizar la BSO de las dos últimas entregas de la saga de Harry Potter. Este compositor tiene un gusto similar al de Williams, por lo que su trabajo supuso un broche de oro para la saga. La primera parte de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte está plagada de momentos oscuros, que pueden palparse en temas como Snape to Malfoy Manor, The Deathly Hallows o At the Burrow. Una de las mejores canciones es Ron’s Speech, muy tranquila y delicada. Pero tenemos que quedarnos con Farewell to Dobby, una de las despedidas más emotivas que se han hecho en la gran pantalla. La segunda parte introduce un nuevo personaje: la madre de Harry. Lily’s Theme se convierte de esta forma en el elemento central del final de la saga, que podemos oír en cortes como Snape’s Demise. El final es sumamente épico, destacando Dragon Flight, Statues, Courtyard Apocalypse o Battlefield. 

Y a ti, ¿cuáles son las canciones de la BSO de Harry Potter que más te han gustado? Nosotros te dejamos con más merchandising de tu saga favorita para que entres en nuestra tienda online, y escuchando esta BSO, ¡hagas un pedido de lo más inspirador! 

De izquierda a derecha: Calcetines Harry Potter Hogwarts, Taza térmica Sombrero Seleccionador (Gryffindor), Set escolar premium Harry Potter Spells & Charms y Paraguas Harry Potter Hogwarts

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Inicia sesíón o restablece la contraseña