Harry Potter y la piedra filosofal, el libro que cambió la vida a J. K. Rowling

person Publicado por: Icon Fanatic list En: Harry Potter En: comment Comentario: 0 favorite Likes: 705

Ya que han empezado las clases y estamos en plena Vuelta al cole vamos a hacer examen de nivel para ver cuánto sabéis de vuestra saga favorita, Harry Potter. Si os preguntamos cuál fue la primera película que se adaptó del universo Hogwarts, todo fan tiene que saber que es ¡Harry Potter y la piedra filosofal! Este libro es el primero de la serie literaria Harry Potter, escrito por la autora británica J. K. Rowling en 1997 y que supuso además el debut de Rowling como escritora profesional. 

Harry Potter y la piedra filosofal, uno se los best-sellers de ficción más importantes de la historia

La novela Harry Potter y la piedra filosofal fue rechazada por varias editoriales hasta que la editorial Bloomsbury se decidió a publicarla. La edición británica salió a la venta el 26 de junio de 1997,​ seguida en Estados Unidos el 1 de septiembre de 1998 por la edición de Scholastic Corporation. Harry Potter y la piedra filosofal ganó diversos premios literarios en el Reino Unido y en los Estados Unidos; en agosto de 1999, llegó a la cima de la lista best-sellers de ficción que aparece en el periódico The New York Times​ quedando entre los primeros puestos del listado durante la mayor parte de los años 1999 y 2000. Junto con el resto de la serie de Harry Potter, este volumen ha recibido las críticas de varios grupos religiosos y ha sido prohibido en algunos países debido a acusaciones de promover la brujería. Sin embargo, algunos comentaristas cristianos han escrito que el libro ejemplifica importantes conceptos valorados por la doctrina cristiana, incluido el poder de autosacrificio y la forma en que las decisiones de las personas forman su personalidad

El salto al cine de Harry Potter

La idea de hacer el film de Harry Potter y la piedra filosofal comenzó en 1997, cuando el productor británico David Heyman buscaba en Hollywood un libro infantil que pudiera servir de inspiración para una película exitosa. Poco después, su compañía (Heyday Films) le sugeriría La piedra filosofal, proyecto que Heyman presentaría a Warner Bros. Así, en 1999 Rowling vendió los derechos fílmicos de los primeros cuatro libros de la serie por poco menos de 2000000 USD. Como detalle curioso, la Rowling exigió que el elenco principal tendría que ser de nacionalidad británica, permitiendo solo algunas excepciones como la del actor irlandés Richard Harris (intérprete de Albus Dumbledore); esto fue así con tal de mantener un vínculo cultural entre el libro y la adaptación. En las fases iniciales de la etapa de producción, se propuso al director Steven Spielberg para dirigir la película, pero este terminaría por declinar la oferta. Finalmente, la producción dio comienzo en 2000, bajo la dirección de Chris Columbus, con el rodaje de la mayoría de las escenas en los estudios Leavesden.

Reparto british por exigencias de Rowling

J. K. Rowling insistió personalmente que el elenco debía ser británico.​ Como directora de casting de Harry Potter y la piedra filosofal, Susie Figgis se vio en la necesidad de desempeñar su labor mediante consultas constantes a Rowling y Columbus, primordialmente para elegir a los intérpretes de Harry, Ron y Hermione. ​ Las audiciones se dividieron en tres partes: primeramente, tenían que leer una página de la novela homónima. En caso de recibir el llamado correspondiente, el siguiente paso consistía en improvisar una escena de los estudiantes en Hogwarts. Finalmente, los candidatos finalistas tenían que leer varias páginas del guion frente a Columbus.  El 8 de agosto del mismo año, el desconocido Daniel Radcliffe con tan solo 12 años y los primerizos Emma Watson y Rupert Grint eran elegidos entre miles de niños.

¿Qué paso con la Piedra filosofal?

Dentro del universo de Hogwarts hay miles de objetos mágicos, uno de los más poderosos siempre ha sido sin duda la piedra filosofal, una piedra que convierte cualquier metal en oro puro, y sobre todo, tiene el poder de crear el Elixir de la Vida, una poción que convierte en inmortal a aquel que bebe de ella. Con la idea de proteger a toda costa la piedra filosofal, el objeto mágico se custodió en una cámara protegida por diversos hechizos y criaturas, de modo que solo aquel que pudiera superar todas las pruebas instauradas sería digno de recibir tan preciado tesoro.  El trío protagonista de la saga formado por Harry Potter, Ron Weasley y Hermione Granger lograron superar todas y cada una de las pruebas, pues estaban preocupados de que la piedra filosofal pudiera caer en las manos equivocadas. En vista de todo el desastre causado durante Harry Potter y la piedra filosofal, Dumbledore y Flamel acordaron que debían destruir el preciado objeto mágico (aún a costa de la vida del propio Flamel), pues temían que, por mucho que tratasen de protegerla, al final la piedra filosofal acabaría en poder del mal.

Si has visto la peli y quieres rememorar los mejores momentos del film te dejamos con alguno de nuestros productos de la primera entrega de Harry Potter. 

De izquierda a derecha: Réplica Varita Hermione Granger, Taza Harry Potter Volando Chibi, Túnica Harry Potter Hufflepuff  y Mochila de viaje Gryffindor

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Inicia sesíón o restablece la contraseña